top of page

Esto te va a interesar: Todo sobre la protección solar

Cuando hablamos de protección solar, no solo hablamos de la prevención del envejecimiento cutáneo, hablamos sobre todo de SALUD, de prevención de enfermedades mortales como es el cáncer.

Por eso el artículo de hoy será un poco mas largo. Hoy hablamos de protectores solares.


Su objetivo es protegerte la piel, no mejorarla, y este es uno de los motivos por los que

resulta tan difícil mantener el hábito.

Lo utilizas un día sí y el otro también, y nunca te ves mejor que el día anterior, estás igual, y sin embargo este es su mayor logro, conseguir que tu piel se vea siempre igual, sin los daños y deterioros que provoca el astro SOL.

Aunque seas lo suficientemente joven como para no preocuparte demasiado por el envejecimiento, tarde o temprano te llegará el día, y seguramente llegará más pronto de lo que crees.


Tendemos a pensar que un aspecto bronceado es sinónimo de vacaciones, felicidad e incluso nos da un aspecto saludable.


Pero ¿sabes? proteger tu piel es de sabios. ¿Y sabes por que?


Te sorprenderías si supieras la cantidad de rayos UV que actúan como rayos láser, que te disparan a la dermis y dañan las fibras de colágeno (las proteínasque estructuran la piel) y la elastina (una proteína que confiere elasticidad a lostejidos que hay bajo la piel).

Además, parte de los daños son colaterales.

Cuando se te empieza a romper la elastina, el organismo genera unas enzimas llamadas

metaloproteinasas (también conocidas como MMP), lo que contribuye aún más a que el colágeno se descomponga y aparezcan, incluso, más arrugas.

Del mismo modo, cuando los rayos UV dañan el ADN celular de tu piel, tu cuerpo intenta repararlo, un proceso que de por sí genera radicales libres tóxicos.

Estos radicales libres inestables lo destruyen todo a su paso y provocan la aparición de arrugas, manchas solares y cáncer de piel.


Busca un siempre protector solar de «amplio espectro», es decir que te proteja tanto de los rayos que aceleran el envejecimiento como de los que te queman la piel UVA y UVB).


Debes saber también que ya no se autoriza a etiquetar a los protectores solares como «pantalla total» (sunblock) porque no existe ninguna crema solar que pueda bloquear el sol completamente.


Hay dos tipos principales de protectores solares que mantienen a los rayos nocivos alejados del ADN celular y del colágeno de la dermis.



El protector solar físico (también conocido como protector solar mineral) se asienta en la piel como si fuera una armadura y forma una barrera entre el sol y la piel para evitar que penetren los rayos. El dióxido de titanio y el óxido de zinc son ingredientes clásicos de los protectores solares minerales

Los protectores solares con bases minerales no son nada agresivos con la piel (y no irritan los trastornos cutáneos como la rosácea, que es hipersensible tanto al sol como a los protectores solares) y tienen un efecto inmediato después de su aplicación. Gracias a los avances tecnológicos como la nanotecnología, ahora muchos protectores solares se formulan para que sean más ligeros, se esparzan mejor, sean menos grasos, y no te dejen una especie de máscara blanca.

Un protector solar químico (o sintético) filtra la radiación, absorbiéndola y luego transformándola en energía térmica. Como se trata de un proceso químico, tarda unos quince minutos después de la aplicación en absorberse y ser efectivo.

Los protectores solares químicos pueden ser mucho más ligeros que las fórmulas minerales, y la mayoría no deja trazas visibles, al igual que una crema hidratante. Los protectores solares químicos suelen contener una mezcla de entre dos y seis ingredientes activos como la oxibenzona, la avobenzona o el octisalato.


No hagas caso de los productos con etiquetas de «resistente al agua» o «resistente al sudor». porque se trata de publicidad engañosa.

Si sudas o nadas, no cabe duda de que se te irá el protector solar y ya no estarás tan protegido como lo estabas. Por regla general, deberías ponerte protección solar cada dos o tres horas. Si sudas, póntela con más frecuencia.


La mayor parte de nuestra exposición al sol no se produce en la playa o en los días enteros que pasamos en el exterior, sino en la exposición del día a día, que va acumulándose con el

tiempo. Incluso durante los diez minutos que tardas en dar la vuelta a la manzana para pasear a tu perro, los rayos de sol te están atacando y dañando la piel.

Además, no dejes que un día nublado te tome el pelo. La mayoría de los rayos UVA y UVB son capaces de atravesar las nubes. Incluso en un día de nieve, el 80 por ciento de los rayos se reflejan en la nieve y van directos a ti.

Si estás en el interior de un edificio, pero cerca de una ventana, estás expuesto al sol. Si vas en coche, los rayos dañinos atraviesan la ventana. Si vuelas durante el día y tienes intención de dejar la persiana de la ventanilla subida, ¡ponte protector solar! Conforme aumenta la altitud, el sol resulta aún más dañino, así que piénsalo cuando vayas en avión o a la montaña.


Repetir la aplicación del protector es fundamental porque el FPS se desvanece, y ya no es efectivo al cabo de unas pocas horas, aunque no hayas sudado ni una gota.

Si te pasas la mayor parte del día en el interior, lejos del sol, te serán muy útiles los

maquillajes fluidos en esponja y los maquillajes en general con protección solar, ya que no tendrás que ponerte crema cada vez partiendo de cero. Solo tienes que retocarte el maquillaje y te estarás poniendo FPS a la vez.


¿Sabes por que es tan importante la protección solar en la infancia?

La protección solar es importantísima en la infancia porque un alucinante 80 por ciento de la exposición solar total que recibirás a lo largo de tu vida sucede antes de que termines el coledio. Eso significa que la mayoría de los daños provocados por los rayos UVA los acumulas en los bronceados de adolescente, e influyen en gran medida en las hiperpigmentaciones que te empezarás a ver en la cara unas décadas más tarde.


La aplicación del protector solar debe ser la última parte de tu rutina de cuidado facial, porque si te pusieras cualquier producto encima (como una crema hidratante), se diluiría.


Todavía quedan muchas cosas por hablar sobre los protectores solares, pero hoy ya no quiere aburrirte mas, eso si no te olvides de seguirnos por que en el próximo artículo te hablaré de lo es el FPS (SPF, en inglés), o lo que es el PA y otras muchas cosas y trucos desde un punto de vista de la estética profesional.



18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page